El apagón puso en pausa parte de las labores de teleasistencia

40 HORAS

El apagón que afectó a Ourense causó incidencias en el servicio de teleasistencia de Cruz Roja, pero 48 horas después el servicio fue restablecido y reforzado para garantizar la atención en emergencias.

Un botón de alarma de los servicios de teleasistencia a domicilio.
Un botón de alarma de los servicios de teleasistencia a domicilio. | Archivo

Días después del apagón que paralizó el país durante más de 12 horas, continúan saliendo a la luz las consecuencias que tocaron a Ourense, como las incidencias en los botones de teleasistencia de Cruz Roja.

Las baterías de los terminales y la inestabilidad de las comunicaciones influyeron en un servicio que utilizan decenas de ourensanos. Personas vulnerables como la madre de Mercedes, que tiene 90 años y vive sola. “Quise comprobar que todo funcionaba bien y me di cuenta de que no funcionaba, incluso el día después del apagón”, relata quien, acostumbrada a las caídas de su madre, ha encontrado en el botón de teleasistencia una ayuda que considera impagable. Tampoco su suegra, de 94 años, tenía acceso a este apoyo, viendo limitadas sus posibilidades en caso de emergencia. Las dificultades de comunicación y el bloqueo de la central fueron los principales motivos acusados por Cruz Roja en primera instancia a Mercedes, que trató de encontrar solución a un problema, para ella, “muy preocupante”.

No obstante, según la entidad, estas incidencias fueron un hecho puntual derivado de la caída de la red eléctrica y 48 horas después, el servicio ya estaba “totalmente restablecido”, funcionando correctamente. Además, con la intención de evitar situaciones de gravedad, “se reforzaron los centros de operaciones”, así como “el respaldo de la teleasistencia” para poder “garantizar la atención en caso de emergencia”.

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